HISTORIA COLEGIO NACIONAL CALAMA (Cbba)

Historia de Colegios Bolivianos 26 de mar. de 2023

INFRAESTRUCTURA

Quillacollo, 24 de abril 2014 (MC).- El presidente Evo Morales Ayma entregó hoy la nueva infraestructura educativa para el Colegio Nacional Calama, uno de los más antiguos en el municipio de Quillacollo (Cochabamba), beneficiando a casi 900 estudiantes de secundaria.

Según la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), la  construcción de nueva infraestructura educativa demandó una inversión de Bs.14.599.843 (millones), fue financiada por el programa "Bolivia cambia, Evo cumple".

De acuerdo a los datos técnicos, se construyó un bloque de cuatro niveles con 35 aulas, otro bloque con seis ambientes para los talleres de carpintería, mecánica, sastrería y peluquería.

Además, en el primer nivel están los ambientes para la  biblioteca, oficinas administrativas, un comedor con capacidad para 60  alumnos, un  auditorio de 256 m2, baños y una portería.

En el segundo nivel se encuentra el depósito de instrumentos, un laboratorio para química y biología, baños para profesores y estudiantes. El tercer nivel 3 nivel cuenta con un depósito para implementos deportivos, laboratorio de computación y batería de baños.

Y en el cuarto, están dos salas audiovisuales, un depósito de libros, laboratorio de física y baterías de baños para ambos sexos, dos baños de profesores.

La nueva infraestructura cuenta también con un área deportiva, constituida por dos canchas multifuncionales, una de ellas tiene graderías. Hay vestuarios y camerinos con baños para dos equipos, además de un patio para el desarrollo de actividades cívicas.

El Colegio Nacional Calama fue creado el 17 de febrero de 1945, actualmente tiene 69 años al servicio de la educación boliviana.

Su alumnado destaca en actividades deportivas en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales "Presidente Evo", también en el área cultural, ya que tiene una de las mejores bandas de guerra de Cochabamba.

BANDA

19 de septiembre de 2017

PALABRAS DE NUESTRO QUERIDO EX INSTRUCTOR: ARIEL CACHI
PARA LA COMUNIDAD CALEMENSE

Primeramente quiero extender un saludo cordial a toda la comunidad estudiantil, ex alumnos, padres de familia y simpatizantes del gran Colegio Nacional Calama, al mismo tiempo que felicitar a la banda que hizo presencia en los diferentes concursos los pasados 12 y 13 de Septiembre. Escribo estas líneas como una persona que siente un cariño especial por este laureado colegio, por su prestigiosa banda y además de ser un amigo de muchos y simpatizante de este colegio. Lo hago con el unico fin de hacer una evaluación y llamar a la reflexión después de haber concluido los concursos de bandas de esta gestión 2017.

Personalmente pude apreciar de manera minuciosa las presentaciones de Quillacollo y Cochabamba (Sacaba), creo para muchos veedores y público asistente la presentación dejó un sabor agridulce, se esperaba más de un colegio CALAMA que acostumbró en este último tiempo a hacer presentaciones que califiquen para estar en los más altos sitiales del concurso nacional, sin embargo esta año fue una excepción por los resultados que ya es de conocimiento general. Particularmente hago hincapié en los comportamientos suscitados y hechos que llamó la atención a muchos. En Quillacollo inicialmente quede sorprendido por la actitud del Walipolero al ir a pedir duelo al walipolero ganador (Col. Saracho), creo que esa actitud lo único que confirmó es la inmadurez y la falta de comportamiento racional de la banda. Sea o no justo ganador el walipolero premiado, ya estaba anunciado y solo era aceptar con hidalguía el fallo de los jueces, en situaciones como esa, la caballerosidad es la que pesa mucho.

Lo otro que sorprendió a propios y extraños en la presentación de Sacaba fue la actuación de esa fonomimica con la tal artista "Marilyn man", creo que eso paso de lo inaceptable a lo ridículo, el público se mandó la silbatina en desaprobación, pero personalmente más me inquietó la presencia del colegio Calama acompañando el playback en acto tan mendigo y de nivel artístico muy criticado, no pude creer como un colegio tan prestigiado pueda prestarse a ese tipo de presentaciones.

Finalmente escuche y observe que hubo una pugna interna de críticas entre alumnos, ex alumnos y ex instructores, algo con el que se tuvo que lidiar por ambos lados, que justamente cuando más se necesitaba de UNIÓN en la banda, la muchachada se dedicó a insultar, criticar y romper vínculos de amistad. Estos incidentes repercutieron en la banda y se pudo apreciar claramente en el ánimo y la moral de los integrantes, no se veía en cancha esos OJOS DE TIGRE que caracterizó en años anteriores, será este y/o talvez muchos otros sucesos que remarcaron una dirección sesgada al logro de sus objetivos en sus 2 participaciones de la banda.

Tristemente se pudo apreciar que todos esos aspectos hacen merecedores de comentarios de total desaprobación a las participaciones del colegio, y a ello las redes sociales son crueles y duras con afirmaciones y comentarios sobre videos e imágenes que están en el Facebook, y hasta ahora no pude observar ningún comentario positivo, ni siquiera un halago, todo es desaprobación y críticas negativas, creo yo que eso profundiza una crisis emocional y de malestar en la gente calamense, que finalmente repercute directamente a la imagen de la banda; por ello mismo yo invito a todos los responsables hacer una profunda reflexión al respecto, porque se juega con el prestigio del colegio y más aún con el prestigio de la banda que bien ganado lo tuvo siempre.

No quiero ser más extensivo pero me voy con la cabeza caliente y tratando de digerir racionalmente todos los comportamientos y presentaciones del colegio. Les escribió un ex instructor de banda, un amigo y un simpatizante de este gran colegio con la característica que nos representa siempre, reafirmando e invitando a una profunda reflexión, a la unidad de toda la comunidad calamense, no dejándose llevar por las críticas ni comentarios obsenos que dañan la imagen de tan laureada institución. Así mismo invito a todos los alumnos, ex alumnos y demás que son parte de las redes sociales actuar con mucha cordura, respeto, e hidalguía, algo del que siempre fuimos mentores estando al frente de la banda. Expreso mis mas fervientes deseos de éxito de aquí en más, para seguir adelante y levantarse con ánimos la siguiente gestión, siempre buscando los mejores sitiales para este laureado colegio.

"COLEGIO NACIONAL CALAMA, DONDE SE FORJA LA VOLUNTAD Y SE TEMPLA EL CARACTER"

Etiquetas