Entrada principal Colegio Nacional Florida - Santa Cruz

HISTORIA COLEGIO NACIONAL FLORIDA - SANTA CRUZ

Historia de Colegios Bolivianos 16 de dic. de 2022
Creado el 23 de septiembre de 1826
Calle Moisés # 50 y Chuquisaca – Santa Cruz

El Colegio Nacional "Florida" fue creado por ley del 23 de Septiembre de 1831 con la denominación de COLEGIO DE CIENCIAS Y ARTES, pero recién el 29 de Abril de 1832 con la presencia del Prefecto Diego de la Riva y su primer rector el Dr. Teodoro Sánchez Bustamante un asilado argentino, dio comienzo a sus labores en el antiguo local del Colegio Seminario, ubicado en la acera oeste de la Plaza de la Concordia (hoy 24 de Septiembre), donde actualmente se encuentra la Casa de la Cultura y el Cine Palace. El edificio Seminario fue construido por gestión del Cnl. Antonio Seoane de los Santos. Aquí funcionó por el espacio de 74 años, hasta el año 1908.


Después de 40 años de la creación del Colegio de Ciencias y Artes fue transformado en COLEGIO NACIONAL por ley del 22 de Noviembre de 1972. Por el deterioro del edificio del Seminario se determinó alquilar un local en la calle Libertad, conocido como Casa Fuentes. La permanencia en este lugar fue corta y el Nacional fue trasladado, por tercera vez, al Liceo de Señoritas Monseñor Santiestevan ubicado en la esquina del Parque "El Arenal" ocupando desde 1909 hasta 1918.

Por gestiones realizadas por el Dr. Neptalí Sandoval, rector de 1906 a 1909, se propuso construir un nuevo edificio en la actual calle Moldes. La ley de tierras y los impuestos sobre los arboles permitieron reunir fondos. La construcción fue realizada por el Ing. Yugoslavo Skiljan y concluido por el constructor italiano Cadario. El rector Uldarico Zambrana dispuso el traslado del plantel educativo a su nuevo local el 1° de Abril de 1918, donde actualmente funciona. El Dr. Ismael Serrate rector del NACIONAL de 1915 a 1917 implantó por primera y única vez la modalidad de colegio mixto. Pero la idea duro solo un año por la cerrada oposición de los padres de familia.

En 1919 el rector Guido de Chazal propuso el nombre de Ayacucho, pero el catedrático José Callaú sugirió el nombre de FLORIDA en homenaje a una de las brillantes victorias de los patriotas cruceños en la lucha por la independencia, nombre que fue aceptado por todo el personal docente. En 1955 se creó la sección industrial con talleres para electricidad, mecánica, motores y carpintería. En su trayectoria el Colegio Nacional "Florida" fue distinguido por su valiosa labor con la medalla del GRAN GRIGOTA conferida por el prefecto Walter Meschwitz en Mayo de 1973 y el CONDOR DE LOS ANDES con grado de caballero otorgado por la Junta Militar de Gobierno de 1965.

En su recorrido histórico también recibió el denominativo MONUMENTO HISTÓRICO Y CULTURAL CRUCEÑO, por el Gobierno Autónomo Municipal, además de INSTITUCIÓN MERITORIA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, por la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados en abril del 2016. PATUJÚ EN FLOR, por la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz el 23 de septiembre del 2016. NOMINACIÓN DE LA CALLE COLEGIO NACIONAL FLORIDA, por el concejo municipal el 2 de marzo del 2015. GALARDONADA CON LA MEDALLA AL MÉRITO MUNICIPAL, por el Gobierno Autónomo Municipal en abril del 2017. RECONOCIMIENTO EN EL VII CONGRESO DE COLEGIOS BOLIVARIANOS, por Cámara de Diputados, realizado en Sucre del 18 al 21 de septiembre del 2019. MEDALLA BOLIVARIANA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO JOSE ANTONIO DE SUCRE”, en el VII congreso de colegios bolivarianos realizado en Sucre el 20 de septiembre del 2019. MEDALLA DE HONOR BOLIVARIANO, entregado por el Colegio Nacional de San Carlos de Puno, Perú, el 20 de septiembre del 2019.

PERSONALIDADES QUE PASARON POR ESTAS AULAS

Pasaron eminentes personalidades que desarrollaron en el acontecer departamental y nacional, podemos citar: José Miguel de Velasco, cuatro veces Presidente de Bolivia, Hugo Banzer Suarez, durante dos periodos y Tte. Gral. German Busch, todos cruceños que ejercieron la Presidencia del Estado, Belisario Santiestevan, Gabriel Rene Moreno, Raul Otero Reiche, Ángel Sandoval, Plácido Molina Mostajo, Cástulo Chávez, Dionisio Foianini Banzer, Gilberto Pareja, Abraham Telchi, Enrique Finot Franco, Ramón Darío Gutiérrez, Melchor Pinto Parada, Mariano Saucedo Sevilla, Percy Boland Rodríguez, Omar Chávez Ortiz, Manfredo y Noel Kempf Mercado, Aquiles Gomez Coca, Basilio de Cuellar, Mamerto Oyola, Rafael Peña, Tristán Roca, Miguel y Cristian Suarez Arana; ilustres prelados como Monseñor José Andrés Salvatierra, Monseñor Daniel Rivero, Humberto y José Vásquez Machicado, Rómulo Gómez, Dr. Hernando Sanabria Fernández, Marcelo Terceros Banzer, Pedro Rivero Mercado y muchos más que trabajaron y trabajan en el progreso de nuestro pueblo.

Actualmente el Colegio está desempeñando una labor importante en la Educación, formando parte de esta escuela del bicentenario, y dando el apoyo como una Institución Educativa, velando por la Educación, y la formación de personas de éxito.

¡¡¡ COLEGIO NACIONAL FLORIDA; TEMPLO DE LA LUZ Y DEL SABER !!!

El mítico Cupesí del Florida

Compañero inseparable de la esquina del famoso y recordado Colegio Nacional Florida. Allí estaba el frondoso ejemplar, cuando la compañía constructora “Tomelic-Skiljan” construyó el colegio en la segunda década del siglo pasado. Pues en aquellos años ya era una señal más en las referencias que daba la gente de esos tiempos cuando se refería al Tambo Brunó, antigua fundición y herrería de Ferrier y Brunó, donde se hacían los ejes de carruajes y carros chiquitanos, donde se “enllantaban” las ruedas de carros y carretones, donde se hacían las chapas y llaves hechizas de este pueblo que supo valerse de sus propios recursos y habilidades.

Fue testigo silencioso de todas las generaciones de bachilleres y estudiantes del Florida, su sombra mañanera, se prodigó para que allí en el aula de la esquina, don Mario Sandoval Saavedra dictara y explicara sus imborrables lecciones de la escuela de Kant, de Platón y Aristóteles….Allí cabecearon los “escolásticos” y durmieron los medievales, bajo la voz pausada del hombre de los silogismos y tendencias….Por esa misma aula, también pasó nuestro recordado Míster Melgar, el caballero elegante y de gentil figura y lo propio hizo, el maestro admirador de Tirso de Molina, de la Ilíada y de los más bellos poemas de todos los tiempos, como fue el recordado Víctor Quinteros, profesor de literatura y otras greguerías.

¡Oh mi viejo cupesí! …., cuantos recuerdos se escribieron a la sombra de sus ramajes cundidos de quinachis y pitajayas!...Cuantos idilios truncos del ayer los contemplaste como testigo mudo y centenario!...Te has vuelto viejo; pero tus años son sabios porque conocen parte de la historia de este pueblo, como también el pueblo te conoce a vos.

* Historiador, archivero y escritor (1932-1994) Extraído del libro “¡Qué tiempos aquellos de mi viejo Santa Cruz!” (2008) Editorial Fundación Nova. Santa Cruz de la Sierra-Bolivia.

Etiquetas