Patio de Honor Colegio Nacional San Luis - Tarija

HISTORIA COLEGIO NACIONAL SAN LUÍS - TARIJA

Historia de Colegios Bolivianos 16 de dic. de 2022
Creado el 21 de junio de 1854
Calle Ingavi entre Campero y Saracho – Tarija

La historia del Colegio Nacional San Luis inicia en el año de 1854. Es fundada por orden Celedonio Ávila un 1ro de enero entre las calles actuales: Juan Misael Saracho, Narciso Campero, Junín.

El colegio inicio con el nombre de COLEGIO DE CIENCIAS Y ARTES posteriormente fue cambiado al nombre que conocemos actualmente de Colegio Nacional San Luis en honor al santo del mismo nombre, el santo de los jóvenes San Luis Gonzaga que fue un jesuita que murió joven.

El colegio paso por muchas odiseas como ser la guerra del pacifico, guerra del chaco en todo tuvo más protagonismo sirviendo como cuartel y hospital para los heridos. En ese tiempo dicho recinto fue tomado violentamente por el regimiento “15 de Infantería”, que vino de La Paz. (Cardozo, 2020)

Fue recién durante la presidencia del general Narciso Campero y del Congreso de 1880, considerado como uno de los más brillantes de la historia legislativa del país. Se autorizó mediante la Ley 1880 el restablecimiento de la enseñanza oficial secundaria. Hubo interrupciones por distintos factores. Pero fue el ilustre tarijeño Narciso Campero quien volvió abrir sus puertas en el año 1883, desde entonces se mantuvo en vigencia hasta hoy en día.

Al largo de su vida el colegio recibió muchas condecoraciones departamentales y nacionales en lo cultural y deportivo. El colegio Nacional San Luis siempre ha destacado. A lo largo de su trayectoria el colegio ha formado muchas bandas musicales, reconocidas también a nivel nacional y que han sido participes de diferentes eventos culturales entre colegios a nivel nacional.

A todo esto, añadimos que pasaron hombres de renombre por el colegio que se volvieron presidentes, hombres de bien para la patria, profesores que dejaban huella en los alumnos y en el establecimiento.

La banda hoy

Aquella dedicación, trabajo y amor por el colegio del que cuenta Sustach parece no haber cambiado en nada luego de 50 años, porque al igual que antes, los alumnos que integran hoy la banda de guerra ensayan con entusiasmo y pasión todos los días y le sacan tiempo a sus horas libres para perdurar en la historia aquel potente sonido que siempre caracterizó a la banda del Colegio Nacional San Luis.

La banda de hoy está conformada por tres áreas o secciones: percusión, viento y los escoltas. La parte de la percusión se divide en tambor, timbal, tacuarin, bombos, platillos y liras. En viento están los que tocan clarinetes, trompetas, bajos, y los contrabajos o elicones. Finalmente, los escoltas, que son la cara de la banda, es decir, los que llevan banderas y estandartes, se dividen en los del frente y los del costado.

¡¡¡El tiempo pasa, la gloria perdura!!!

Etiquetas