Patio de Honor Colegio Nacional Sucre - Cochabamba

HISTORIA COLEGIO NACIONAL SUCRE - COCHABAMBA

Historia de Colegios Bolivianos 15 de dic. de 2022
Creado el 3 de febrero de 1826
Calle Sucre 585Cochabamba

Primeros establecimientos. El orgullo de haber pertenecido a uno de los colegios más representativos de la ciudad es su bandera. Los colegios Sucre, Bolívar y Adela Zamudio son los tres más antiguos de Cochabamba, cada uno tiene su historia y tradición que aún preservan intactos.

A simple vista son estructuras arquitectónicas, fiel reflejo de la sociedad cochabambina en sus inicios. Viejos edificios que son testigos silenciosos del paso del tiempo y de los cambios educacionales que se fueron originando con el transcurso de los años.

No hay cifra o estadística de las personas que transitaron por sus aulas; por lo tanto, no se sabe cuántos grandes personajes se destacaron, tanto a nivel local como nacional.

Para los estudiantes pertenecer al colegio Sucre, era motivo de orgullo y una carta de presentación segura; puesto que los establecimientos repuntaban por su calidad de enseñanza, que en algunos casos se llevó bajo estricto rigor militar.

Cada uno y a su manera supo mantener la calidad de la educación, con las variantes respectivas de la educación nacional impuestas por el Gobierno.

Son colegios públicos, que asumieron el reto de formar a decenas de generaciones y que hoy en día son considerados la cuna y el origen de la formación académica en Cochabamba.

COLEGIO BOLIVARIANO NACIONAL SUCRE

Este establecimiento fue creado por Decreto Supremo de 3 de febrero de 1826 emanado por el presidente de la incipiente República de Bolivia, Mariscal Antonio José de Sucre.

Esta medida se dio para dar cumplimiento a la promulgación del Libertador Simón Bolívar, ya que esta autoridad apostaba por la creación de Escuelas de Artes y Ciencias en todas las capitales de departamento; y, que era apoyada por Sucre.

Fue Cochabamba la primera en cumplir con este anhelo, y dicha institución educativa mantuvo ese nombre hasta el año 1828, fecha a partir de la cual adopta el nombre de su fundador.

Este colegio inició sus actividades con 32 alumnos, de los cuales 20 eran huérfanos de la lucha por la independencia, éstos estaban becados por el Estado y permanecían internos, y los 12 restantes eran alumnos particulares que pagaban una cuota semestral.

Las materias que se impartieron inicialmente fueron: derecho, gramática castellana y latín, retórica, elocuencia y oratoria, matemáticas, filosofía moderna. Siendo las asignaturas más importantes: Constitución Política del Estado y Leyes de la República.

Debe ser esta una de las razones para que el 5 de noviembre de 1832 se creara la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Simón y compartieran estas instalaciones hasta 1930, oportunidad en la cual se trasladó hasta lo predios que actualmente ocupa.

Se dice que los primeros directores que administraron el colegio y también la Universidad recibieron el nombre de “Cancelarios”.

En 188 años de vida, el colegio Nacional Sucre formó a miles de jóvenes, habiéndose destacado muchos en diferentes ámbitos. Entre ellos: Martín Cárdenas, Nataniel Aguirre, Augusto Céspedes, Juan Capriles, Rafael Urquidi, Luis Quintín Vila, Teodomiro Beltrán, Augusto Guzmán, Ismael Vásquez, Lucas Mendoza de la Tapia.

De acuerdo a la historia del colegio la participación de los egresados en el ámbito político fue representativo, siendo que sus pupilos crearon y participaron en partidos políticos de gran importancia en Bolivia: Eliodoro Camacho fundó el partido Liberal, Daniel Salamanca dio vida al Partido Republicano, José Antonio Arce fundó el Partido de Izquierda Revolucionaria, Óscar Unzaga de la Vega vio nacer a la Falange Socialista y Wálter Guevara Arce, Carlos Montenegro, Augusto Céspedes se encargaron de fundar el Movimiento Nacionalista Revolucionario.

Si algún día paso por la calle donde se encuentra el Colegio Nacional Sucre y encuentras la puerta abierta, ¡no dejes de entrar!

Ni bien cruzas ese grueso portón, podrás sentir el peso de casi 200 años de historia... todo ahí dentro huele a tradición y con solo leer algunas plaquetas podrás darte cuenta que no estás en un lugar común.

¡¡¡Colegio Nacional Sucre, es disciplina y honor!!!

Etiquetas