KEPERI

Platos tipicos Bolivianos 1 de feb. de 2023

La ganadería es una de las principales actividades económicas en el oriente boliviano, la carne vacuna se ha convertido en la base de la gastronomía beniana, cruceña y pandina, y que junto a otros ingredientes como la yuca y el plátano, forman diferentes platillos que destacan por su sabor.

La clave tiene que ver con su maceración, el tamaño de la carne y la cocción. Entre aquellos expertos que se dedican a su preparación rondan diferentes ingredientes para su maceración, entre ellos una taza de leche, zumo de limón, papaya o incluso un licor. Sin embargo, también ronda el hacer hervir durante un tiempo extendido la carne, lo que igualmente la suaviza, pero no tiene añadidos otros sabores.

En cuanto al tiempo de cocción, se lo considera esencial en el proceso, pues la carne de por sí no es tan blanda, pero puede llegar a serlo a medida que cuece y claro, se somete a algún método anterior como comentamos más arriba. En algunos lugares se cocina el corte de cuatro a cinco horas en el horno.

Por último está el tamaño, lo cual influye en el tiempo de cocción, pues mientras más grande sea el trozo de carne mayor será el tiempo que deba permanecer en el horno. Por esto, mayormente los cortes se encuentran entre los 5 cm de ancho.

INGREDIENTES

  • 5 Piezas tiernas de keperí de res
  • 1 papaya verde mediana
  • Media taza de jugo de limón
  • Salsa soya
  • 1 kilo de yuca
  • 50 gramos de mantequilla
  • 1 taza de arroz blanco
  • 3 tazas de agua
  • 200 gramos de queso criollo
  • 200 ml de leche entera
  • Sal a gusto

PREPARACIÓN

  1. La papaya verde se corta en pedazos pequeños y junto al jugo de limón y un chorro de salsa soya se licuan. Se los pone sobre la carne, que quede bien impregnada. Se la deja reposar en un recipiente hasta que se suavice. Luego de una hora se lleva la misma bandeja al horno caliente, a 200 grados centígrados, por unos 30 minutos, hasta que quede dorada.
  2. Mientras tanto, se prepara la yuca, que una vez pelada y cortada en pedazos, se coloca en una olla de presión con agua, por 30 minutos. Después se escurre y, en una sartén con mantequilla, se fríe hasta que quede dorada.
  3. En otra olla con agua se coloca el arroz y se lo pone a fuego medio. De rato en rato se lo remueve y cuando empieza a secarse se incorpora el queso rallado o cortado en pequeños pedazos. Se le añade la leche y se lo sigue batiendo hasta que esté blando y el queso estire.
  4. Se prepara la ensalada de tomate, lechuga y, si desea, se le puede agregar otros vegetales. Luego se sirve bien caliente en un plato grande, es decir el arroz, la carne, la yuca y la ensalada.

A disfrutar de todo el sabor del oriente y conocer más sobre su gastronomía y los platillos que la componen, no te arrepentirás.

Etiquetas